GRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICA

Los grupos de la tabla periódica -también conocidos como familias- representan una columna de elementos que se encuentra muy bien expuesta en la tabla periódica de los elementos químicos. Existen 18 grupos de números en la tabla periódica tradicional, incluye aquellos que pertenecen al “bloque d” con exclusión de los elementos que pertenecen al “bloque f”.

La explicación con respecto a la estructura de la tabla periódica es que los elementos que pertenecen a un grupo, cuentan con alguna característica ya sea física o química muy similar en las capas de los electrones más exteriores de sus átomos, es decir la misma carga de la base; donde la mayoría de las propiedades químicas se encuentran dominadas por la posición orbital del electrón más externo. Existen tres sistemas que se encargan de numerar a cada grupo. El grupo de numeración moderna, que

van del grupo 1 al grupo 18, y que es recomendado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, ha llegado a sustituir a dos esquemas que contaban con nomenclaturas mayores y que se conocían por ser confusos. Es de mencionar que los grupos de la tabla periódica con la numeración moderna pueden ser identificados gracias a su elemento de la cima, como es el grupo del Oxígeno, algunos grupos también tienen un nombre específico, como es el caso del grupo Calcógeno.

Los sistemas de números anteriores, organizaban a los grupos con respecto a los números que se encargan de indicar aproximadamente el número de oxidación más alto con respecto a los elementos de un grupo en particular, lo que indicaba a los elementos con el mismo número. El número de un producto se presentaba de una forma creciente de manera lineal, por una parte en el lado izquierdo de la tabla periódica y por otra en el lado derecho con ciertas irregularidades con respecto a los metales de transición. Sin embargo, ambos sistemas utilizaban las letras de manera diferente. En el antiguo sistema conocido como IUPAC las letras A y B eran designadas para la parte derecha (A) y para la parte izquierda (B), mientras que el sistema conocido como CAS utilizaba las letras A y B para designar a los elementos principales del grupo (A) y a los elementos de transición (B). Es por esto que el nuevo esquema para organizar a los grupos de la tabla periódica, simplemente utiliza los números de los grupos en la tabla periódica estándar.

GRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICA

Esta entrada fue publicada en TABLA PERIODICA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>