PROPIEDADES DE LA TABLA PERIÓDICA

La tabla periódica es una herramienta que destaca por su utilidad tanto en las cuestiones químicas como en las de otras ciencias, porque hasta cierto punto es en la tabla periódica de los elementos en donde se deja manifestada la forma y las especificaciones de los elementos químicos. Y si todo en el universo es materia y energía, entonces al menos con respecto a la materia se cuenta con un brillante resumen sobre las particularidades de los elementos químicos.

Un período en la tabla periódica es una fila puesta de manera horizontal, mientras que un grupo es la fila que se encuentra puesta de manera vertical. Para comprender las propiedades de la tabla periódica vale la pena señalar que un elemento existe por sí mismo, y que no se puede dividir en partes más pequeñas sin que pierda su identidad, el átomo es una pequeña parte de cualquiera de los elementos. El átomo cuenta con una estructura particular, donde los protones son esas pequeñas partículas que cuentan con una carga positiva y que giran en el núcleo (del átomo), mientras que los electrones son las partículas que se encuentran cargadas de manera negativa y giran alrededor del núcleo, mismo que se caracteriza por ser neutral. Todo esto se encuentra detallado de manera fácil en la tabla periódica. Por ejemplo el número superior en un elemento indica el número atómico, que es lo mismo que el número de protones que se encuentran en el núcleo. El símbolo de elemento, es el nombre abreviado del mismo y generalmente se indica con una, dos o hasta tres letras. El número que se encuentra debajo de la abreviatura del elemento indica la masa atómica, o el número de la masa, que es lo mismo que el peso del elemento. Normalmente un átomo es eléctricamente neutro, lo que quiere decir que el número de protones es igual al número de electrones, sin embargo cuando un átomo gana o pierde electrones se convierte en inestable, y entonces da por resultado un ion. Es gracias a las propiedades de la tabla periódica que podemos leer esa información de los elementos, y así como una buena lectura también se puede comprender e incluso llevar a analizar lo que se está leyendo para realizar análisis y proyecciones.

PROPIEDADES DE LA TABLA PERIÓDICA

Esta entrada fue publicada en TABLA PERIODICA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>