TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

La tabla periódica de los elementos, que también recibe el nombre de tabla de Mendeleïev, es la tabla en la que se encuentran representados todos los elementos químicos, ordenados a partir de su número atómico de manera creciente, y se encuentra organizada en función de su configuración electrónica, lo que subyace en sus propiedades químicas. Es por esto que la tabla periódica de los elementos es considerada como la muestra más fiable y completa de los principios que se encargan de organizar a la materia. Recibe el nombre de tabla de Mendeleïev, ya que su invención al ruso Dmitri Mendeleïev en el año 1869, quien construyó una tabla un tanto diferente a la utilizada hoy en día, pero eso sí, muy similar. En los inicios de la tabla periódica de los elementos, la intención era lograr una clasificación considerada como sistemática de los elementos químicos conocidos en la época, es de mencionar que el énfasis que se buscaba era el relacionado con la periodicidad de las propiedades químicas, para así lograr identificar los elementos que se quedaban al descubierto, e incluso, lograr predecir las propiedades de esos elementos, mismos que en ese tiempo eran totalmente desconocidos. Es por esto que la tabla periódica de los elementos ha pasado por varios ajustes desde que fue inventada, para llegar a tomar la forma que conocemos hoy en día.

La tabla periódica de los elementos se ha convertido al día de hoy en un repositorio universal en el que se informa y detalla sobre todos los tipos de comportamiento tanto físicos como químicos de los elementos. Es por esto que se considera como la referencia química más importante que existe; los elementos se encuentran dispuestos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo para así ir aumentando el número atómico, el orden generalmente coincide con el aumento de la masa atómica. Es gracias a los datos científicos que se encuentran en la tabla periódica de los elementos que tanto estudiantes como especialistas pueden extraer información concerniente a cada elemento de manera individual.

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

Esta entrada fue publicada en TABLA PERIODICA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>