TABLA PERIÓDICA DE MENDELEÏEV

La redacción de la primera versión de la tabla periódica, se le debe al ruso Dmitri Mendeleïev, se dice que la redacción de la misma se llevó a cabo en un sólo día. Destaca en la historia su cuidadosa restauración cuando Mendeleïev recibió dos cartas de Khodnev, con respecto a una visita especializada en la industria láctea. Es posible que Mendeleïev haya usado su propio desayuno como evidencia, por lo que cuenta la historia que trató de arreglar la tabla periódica de los elementos, intento inicial que resultó en vano. Más tarde inspeccionó una lechería, donde se terminó de inspirar con respecto a la clasificación. Sin embargo, ese día hizo dos intentos fallidos de clasificación. En ese mismo día Mendeleïev escribió la lista de las masas atómicas exactas, justo al margen de su libro titulado “La fundación de la química”. De esta lista, copió de manera separada los 63 elementos químicos conocidos hasta entonces, detallando su peso atómico, así como las propiedades químicas de las formas. Más tarde trató de organizar haciendo uso de diferentes diseños, al no encontrar la mejor manera de clasificar el genio se fue a dormir. Cuenta la leyenda que la clasificación de la tabla periódica de los elementos la vio en un sueño.

Es de mencionar que la tabla periódica de Mendeleïev, al principio no fue vista con buenos ojos, luego de varias modificaciones llegó a publicar una nueva tabla periódica (1872) misma que mostraba ocho columnas conformadas cada una en dos grupos (lo que más tarde recibió el nombre de familias A y B). En dicha tabla mostró las fórmulas generales correspondientes a los hidruros y a los óxidos de cada grupo, así como las valencias de dichos elementos.

Mendeleïev logró pronosticar la existencia de elementos químicos, que aunque desconocidos, era posible afirmar que existían, razón por la cual dejó unas casillas vacías para que fueran llenadas con los

elementos que más tarde serían descubiertos. Su conocimiento y sabiduría lo llevaron a pronosticar las propiedades de algunos elementos, como el galio (Ga), el germanio (Ge), el tecnecio (Tc) y el escandio (Sc). Durante su vida tuvo el placer de saber que tres elementos que predijo fueron descubiertos (el galio, el escandio y el germanio) así como las propiedades químicas y físicas de algunos, tal y como él lo había anunciado.

TABLA PERIÓDICA DE MENDELEÏEV

Esta entrada fue publicada en TABLA PERIODICA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>