TABLA PERIÓDICA METALES

La categoría de los metales es considerada como la más importante de los elementos contenidos en la tabla periódica. Los metales comparten varias propiedades, que no son tan universales a ellos como lo serían los gases inertes por ejemplo. La tabla periódica metales tiene las siguientes características: cuentan con uno, dos o tres electrones en la capa electrónica exterior. Dichos electrones exteriores logran que sea mucho más probable que el metal pierda electrones. Los iones de los metales generalmente cuentan con una, más dos o más tres de carga. Es de mencionar que los metales tienden a perder electrones con el fin de estabilizarse, por lo que terminarán por unirse a otros elementos a partir de los enlaces iónicos. Cuando los átomos de los metales se encuentran juntos en un mismo grupo, se manifiestan varios electrones semi-sueltos alrededor de los electrones, dichos electrones se mueven libremente entre los átomos del metal y es lo que da por resultado los llamados gases de electrones.

Los metales se encuentran en el lado izquierdo y en el centro de la tabla periódica de los elementos, el

grupo IA y el grupo IIA -metales alcalinos- son considerados como los metales más activos. Es de mencionar que los elementos llamados “de transición” que se encuentran en los grupos IB a VIIIB también se consideran como metales. Sin embargo, los metales más básicos son los que se encuentran a la derecha de los metales de transición. En la parte inferior de las dos filas de los elementos, justo debajo del cuerpo de la tabla periódica, se encuentran los actínidos y los lantánidos, que también se consideran como metales.

Dentro de las principales propiedades de los metales, se sabe que son sólidos y brillantes, con puntos característicos y densidades que se alcanzan en el punto más alto de fusión. Muchas de las propiedades de los metales -como el gran radio atómico, la baja energía de ionización, así como la baja electronegatividad- se deben a que los electrones en la capa de valencia de un átomo del metal se pueden mover fácilmente. Otra característica de los metales es su gran capacidad para ser deformado sin que rompa, así como la maleabilidad, es decir, que puede adquirir varias formas. La ductilidad es la capacidad que tienen los metales para ser convertidos en alambres. Finalmente, es gracias a que los electrones de la valencia se mueven libremente, que los metales son buenos conductores eléctricos y del calor.

TABLA PERIÓDICA METALES

Esta entrada fue publicada en TABLA PERIODICA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>